Libro WU TAO

wutao

El camino del arte marcial Chino
Por Enrique Rodríguez

El propósito del libro WU TAO es llevar a los lectores un resumen del patrimonio cultural chino, expresado en el Wu Su, el arte marcial chino, no muy conocido en nuestra cultura. Se trata de una forma de vida no siempre bien interpretada y dada a conocer en forma errónea en la mayoría de los casos, compuesta por ejercicios respiratorios, ejercicios físicos, meditación tzan, estudios sobre Budismo, Confucio, Chi Kon, y formas.

La mayor parte de las cosas que aprendí al comenzar la práctica de Wu Su (Kung Fu) con el maestro Chen Chin Wen me resultaron familiares. Pero en realidad nunca antes había encontrado una enseñanza tan completa, ni siquiera en los nueve años que llevaba practicando Aiki Tai Jiu Jitsu.

Después de más de 13 años de enfrentar día a día mis defectos y virtudes, de cultivar una forma de vida que consiste en una búsqueda constante de superación personal, sentí la necesidad de compilar en este libro los conocimientos que recibí del maestro Chen Chin Wen. Encontrar el camino adecuado no es difícil, como tampoco lo es encontrar enseñanzas que nos conduzcan por la senda correcta. La verdadera dificultad en la búsqueda de serenidad y equilibrio espiritual está en nosotros mismos.

Siempre hay que estar atentos a los cambios cotidianos ya que la vida es actividad y movimiento y, más allá de libros, palabras o métodos, quien debe guiar esos cambios es cada uno de nosotros. No podemos pedirle a otra persona que se alimente por nosotros, hemos de ingerir nuestro propio alimento o moriremos de inanición. Recordemos que los seres humanos somos los únicos animales que, a pesar de ser racionales, tropezamos dos veces con la misma piedra, porque con gran facilidad olvidamos lo que no nos gusta o no entendemos. Por lo tanto, si no nos mantenemos atentos hasta en las cosas más pequeñas, podemos fracasar en todo nuestro camino de purificación personal.

Hemos de perseverar en un método que funcione como apoyo para transitar por experiencias que nos den luz y nos ayuden a vivir gratamente y sin miedo. No hemos de sentir temor al enfrentar lo desconocido; se trata de una experiencia que, bien utilizada, nos ayuda a descubrir y entender a los demás. El propio universo dejará de ser un misterio a medida que liberemos nuestra mente y nos dispongamos a aceptar la realidad de hoy, de ayer y de siempre.

Sede Central - Garibaldi 1884 esq. Gral. Flores - (+598) 2203 9158 - Montevideo - CP 11600 - Uruguay